The Field PTY

Nuestros coaches son poco valorados y se tiene el pensamiento que si ganas eres bueno y si pierdes eres un desastre de coach, pero hay muchos factores en este deporte que hacen que se pierda o se gane, pero más que todo un coach debe facilitar tu aprendizaje del deporte basado en sus conocimientos y experiencia además de promover valores que a la postre generan cambios de perspectiva, promueven el compromiso y la responsabilidad con el equipo además de ser grandes motivadores para sus equipos.

Pero para que todas estas enseñanzas lleguen a tu mente  debes tener confianza en lo que está predicando tu coach, recuerda que este deporte es muy importante respetar las jerarquías y obedecer las órdenes de los coaches en cada partido recuerda que si le haces caso y se pierde es muy posible que el “game plan” de tu coach no funcionó pero si no hiciste lo que se te pidió eres el gran culpable por no seguir indicaciones.

Lo más importante que tu como jugador aprendas cosas nuevas, mejores tu juego y que se vea una evolución del grupo o el equipo a pesar del resultado en cancha, a través de las ligas vemos en muchas ocasiones decir que porque un equipo perdió ciertos partidos que se debieron ganar ya es razón para quitar o botar al coach y entramos en un círculo vicioso que  un equipo puede tener 4 coaches en 3 años algo ilógico ya que no se respeta el proceso  y que es algo que no pasa de la noche a la mañana, los equipo que tienen coaches por más tiempo son los más exitosos (la mayoría de las veces en otras es “rosca” porque son los GM’s).

Pero hablemos un poquito del otro lado de la moneda ya que lo mencionamos. Que pasa con esos coaches que no se superan? Que llevan siglos con el mismo playbook de Madden? Que no ajustan acorde a su talento?  Que no se capacitan? Que por ser dueños de equipo no ven más allá y simplemente todo el “talento” que llega (o adquieren $) para su equipo no da resultados? Hey no siempre el player tiene la culpa, a veces seguir a un coach que no te hace evolucionar puede ser mas perjudicial para un jugador que “seguir un proceso”.

El común denominador de este tipo de coaches es que también son dueños de sus equipos (GM) y usualmente creen tener la verdad absoluta y por eso ni evolucionan ellos ni evolucionan a sus jugadores y todavía se dan el lujo de hacer huddles eternos reganando a su personal cuando ellos son los que se deben hacer un autoanálisis de que están haciendo mal y no obtener los resultados esperados en la cancha.

A la gente le encanta las comparaciones y decir mi coach es el mejor o hasta los mismo coaches decir es que soy el mejor (gran demostración de humildad) pero el deportes es de momentos porque si eres coach campeón invicto de la temporada 2019 dirán que eres reencarnación de Bill  Belichick Panameña o que eres una eminencia en el deporte, pero en el 2020 pierdes un solo partido dirán “es un bulto siempre lo dije y nadie me creyó” por eso ser coach no es fácil vives el día a día o el momento.

El ser campeón me hace el mejor coach?

La verdad no, cuando tienes seleccionadas nacionales o un equipo lleno de estrellas es difícil medir el impacto de un entrenador. Digo esto por qué es lo que pasa en nuestras categorías mayores (femenina y masculina) pero es más fácil ver el potencial de un entrenador cuando llega más lejos de lo esperado con un equipo lleno de chicas jóvenes y desconocidas.

Esto se ve reflejado en esos equipos que han tenido “destellos” y llegan a playoff, finales y semifinales con X talento y luego no aparecen en el mapa, que si se llevan a sus jugadores o no, bueno eso ya lo hablamos en otro artículo.

Y es cuando me pregunto cómo sería ver estos supuestos coaches tops de las ligas con equipo de media tabla o quizás de los últimos de la tabla ojala algún día pueda verlo.

Las categorías juveniles es donde se ven a los mejores coaches ellos tienen que enseñar de 0 a alguien que jamás ha jugado el deporte a diferencia a cuando llegan a la mayor el coach solo tiene que hacer un esquema de juego y ajustar pequeños detalles.

La ventaja es que puedes formar y pulir al jugador a tu propio estilo o manera de jugar y esto crea una gran conexión entre jugadores y entrenadores.

Al final de todo el peso no es solo del coach, tu como jugador tienes que hacer tu parte ser disciplinado, responsable y constante para poder obtener los objetivos de llegar a ser bueno y decir a mi enseño X coach y gracias a sus enseñanzas soy un buen player, porque es lo único que se lleva el entrenador que tanto hizo por ti es el reconocimiento y agradecimiento de sus jugadores.

Leave a Reply

×